Clubdelectura.org

¿Quiénes somos? ¿Por qué hacemos esto?

La comunidad global de clubes de lectura

Clubdelectura.org es una organización sin fines de lucro, laica y apolítica, creada en 2015. Tiene por misión proveer la metodología y las herramientas necesarias para propiciar la formación, la administración y la difusión de clubes de lectura. En Clubdelectura.org contamos con el Método CBE, un completo sistema de instructivos, guías y herramientas desarrolladas, probadas y mejoradas a lo largo de casi 10 años, diseñadas para facilitar la creación y la administración de un club de lectura.


Objetivos

En Clubdelectura.org trabajamos con pasión y dedicación para alcanzar tres grandes objetivos:


Punto de encuentro

Crear un punto de encuentro entre clubes de lectura e individuos interesados en adquirir el hábito de leer


Vivimos en la era de la tecnología, de las redes sociales y de la inmediatez. La vertiginosa rutina del mundo de hoy, aunada a la proliferación de nuevos dispositivos electrónicos, aplicaciones, juegos y otros distractores; ha abierto una enorme brecha entre las personas y los libros.

En Clubdelectura.org queremos aprovechar las bondades de la tecnología y los aspectos más amables y beneficiosos de las redes sociales, no solo para promover el feliz encuentro entre la gente y los libros, sino también para que los lectores y potenciales lectores se reúnan, se animen, se inspiren y se contagien unos a otros el placer por la lectura, algo esencial para adquirir y mantener el saludable hábito lector.

Espacios de intercambio

Crear espacios de intercambio para que lectores habituales disfruten de la gratificante experiencia de compartir con otros lo que leen


Es relativamente sencillo hallar con quien conversar sobre temas de actualidad, entretenimiento o deportes. No es igual de fácil encontrar con quien hablar de literatura, y menos aún cuando se trata de libros que nos inspiran, que nos causan una emoción especial y que nos dejan con una imperiosa necesidad de compartirlos. Solo otro lector puede entender eso.

En Clubdelectura.org buscamos fomentar la creación de comunidades de lectores con los mismos intereses, donde estos puedan disfrutar de escuchar y compartir las cosas que un libro les hizo pensar y sentir, un enorme plus que complementa y enriquece la experiencia de la lectura individual.


Consolidación y permanencia

Ayudar a los clubes de lectura a formarse, consolidarse y mantenerse activos en el tiempo


Si bien es cierto que no resulta fácil iniciar un club de lectura, más complicado aún es lograr que el proyecto perdure. Por diversas razones, muchos clubes de lectura naufragan al poco tiempo de haberse creado. Es muy importante, por supuesto, el entusiasmo inicial; pero lo es más la disciplina y la perseverancia que se debe cultivar y desplegar una vez emprendido el camino.

Otras causas comunes del fracaso de un círculo de lectores, son ocasionadas por la improvisación y el desorden que se desprenden de la ausencia de un método. Clubdelectura.org pretende ayudar a resolver esas dificultades a través del Método CBE.


Historia

Nacimiento

La iniciativa de crear Clubdelectura.org nació en el seno del Club de la Buena Estrella


El Club de la Buena Estrella es un club de lectura fundado en El Salvador en diciembre de 2006, por un grupo de amigos cuyo propósito fundamental es compartir sus experiencias e impresiones sobre los libros que leen. Después de una formación inicial de tan solo cuatro personas, el grupo ha recibido a decenas de miembros, entre presenciales y virtuales, que leen al menos un libro cada mes y se reúnen cada semana para comentarlo.

En mayo de 2015, cuando el Club de la Buena Estrella alcanzó la cifra de 100 libros leídos, sus miembros recibieron emotivas palabras de felicitación de otros círculos de lectores por el logro alcanzado. Pero hubo un interesante y agudo comentario que les movió a la reflexión:

"Es muy loable que como club hayan alcanzado esa cantidad de lecturas, que se hayan nutrido de todos esos libros, pero ahora es tiempo de que ustedes también devuelvan algo, que se pregunten de qué manera pueden contribuir a la sociedad."
Nora Soundy de Huezo, Amigos de la lectura (AMIDELEC)
En los meses siguientes, la sabia exhortación de "hacer algo más" siguió latente entre los miembros del Club de la Buena Estrella, hasta que la idea germinal de su nuevo proyecto adoptó su forma definitiva y comenzó a convertirse en una realidad el 23 de noviembre de 2015: Clubdelectura.org.

Después de 18 meses de trabajo intenso, la plataforma Web fue lanzada al público el 26 de agosto de 2017.


La contribución del Club de la Buena Estrella


CBE

El Club de la Buena Estrella comparte por medio de Clubdelectura.org los conocimientos adquiridos en la gestión de su propio círculo de lectores, 10 años de experiencias y aprendizaje encapsulados en el Método CBE para la administración de clubes de lectura. Esto incluye proveer guia y soporte mediante la automatización de herramientas que facilitan la afiliación de nuevos miembros, la reglamentación de los procesos, las normas de conducta, la elección de las lecturas y la dinámica de las reuniones, entre otras cosas.


El desarrollo de esta aplicación

La etapa de análisis y diseño de la plataforma tecnológica de Clubdelectura.org se inició a fines de 2015, en principio con el trabajo técnico voluntario de gente del Club de la Buena Estrella, y luego en colaboración con Devandtec, una joven empresa de desarrollo de software en El Salvador, que se identificó casi de inmediato con nuestro proyecto, y que se comprometió a programarlo por un valor simbólico.


Devandtec

Esta línea, esta página y todo cuanto ves en esta Web, es el resultado de haber unificado ideas, voluntades y esfuerzos.


Leer y compartir



Clubdelectura.org y nuestro Método CBE son los productos de nuestro trabajo, que con gran satisfacción y las mejores intenciones ponemos hoy a tu completa disposición.