Preguntas frecuentes

Lee las respuestas y aclara tus dudas

¿Dudas? ¿consultas?

Es posible que alguien más ya se haya planteado la misma interrogante que tú. Lee aqui las preguntas más habituales y sus respectivas respuestas.


  • 01

    ¿Qué es Clubdelectura.org?

    Clubdelectura.org es una organización sin fines de lucro, laica y apolítica. Tiene por misión proveer la metodología y las herramientas necesarias para propiciar la formación, la administración y la difusión de clubes de lectura.

  • 02

    ¿Qué es el Método CBE?

    El Método CBE es un completo sistema de instructivos, guías y herramientas desarrolladas y mejoradas a lo largo de más de 10 años para facilitar la creación y la administración de un club de lectura. El Método CBE es el fruto de la experiencia del Club de la Buena Estrella, un círculo de lectores con sede en El Salvador, en cuyo seno nació la iniciativa de formar Clubdelectura.org. El Método CBE facilita la afiliación de nuevos miembros, la reglamentación de los procesos, las normas de conducta, la elección de las lecturas y la dinámica de las reuniones, entre otras cosas.

  • 03

    ¿Quiénes pueden beneficiarse de Clubdelectura.org?

    Toda persona interesada en adquirir y mantener el hábito de la lectura puede beneficiarse de Clubdelectura.org. Si la intención es encontrar y unirse a un club de lectura, este es el lugar correcto. Si ya se tiene un círculo de lectores, este es el sitio idóneo para registrarlo, ponerlo a la vista y atraer nuevos miembros. Clubdelectura.org es también la plataforma ideal para configurar desde cero un nuevo club de lectura.

    Como se ve, Clubdelectura.org es una poderosa herramienta para el fomento y la difusión del hábito de la lectura a través de la creación de círculos de lectores, algo de lo que pueden servirse diversos colectivos, como instituciones educativas, empresas privadas, instituciones gubernamentales centrales y locales, y organizaciones sin fines de lucro orientadas a la protección y al desarrollo de la niñez, de la mujer, de adultos mayores, de jóvenes vulnerables en entornos de pobreza, violencia y discriminación, etc.

  • 04

    ¿Para que sirve un club de lectura?

    Un club de lectura es un grupo de personas que comparten la pasión por los libros, y cuyo objetivo es encontrar el tiempo, la metodología y el apoyo necesario para mantenerse como lectores regulares, en medio de la rutina vertiginosa y llena de distractores del mundo de hoy. También puede definirse como un espacio que permite que lectores habituales disfruten de la gratificante experiencia de compartir con otros lo que leen, de escuchar otras opiniones y valoraciones, y de aportar las cosas que la lectura de un libro les hizo pensar y sentir; un complemento que enriquece la experiencia de la lectura individual.

    De lo anterior se desprende que un club de lectura sirve para propiciar el feliz encuentro entre la gente y los libros, donde los lectores y los potenciales lectores se reúnen, se animan, se inspiran y se contagian unos a otros el placer por la lectura, algo esencial para adquirir y mantener el saludable hábito lector.

  • 05

    ¿Cómo puedo unirme a un club de lectura?

    A medida que crece la comunidad de clubes de lectura registrados en Clubdelectura.org, hay cada vez más opciones para un lector interesado en unirse aun círculo. Para afiliarte a un club de lectura, abre sesión en Clubdelectura.org y busca en la lista de clubes registrados en http://clubdelectura.org/clubs/ver/clubes-de-lectura

    Ahí encontrarás los nombres de los clubes, dónde están ubicados, los rangos de edades admitidos, si la modalidad es presencial, virtual o ambas, y si la membresía es gratuita o de pago. Al entrar a la página de un club puedes conocer más información sobre lo que leen, su reglamento y alguna información adicional que compartan. Esa información te ayudará a determinar si te interesa unirte y si cumples con los requisitos que dicho club establece.

    Es importante señalar que cada club está en plena potestad de definir los filtros y requisitos de ingreso y permanencia que considere convenientes para regular nuevas inscripciones, y establecer que no todos los clubes admiten nuevos miembros y que no están obligados a hacerlo.

  • 06

    ¿Cómo puedo crear mi propio club de lectura?

    Si estás interesado en iniciar tu propio club de lectura, puedes hacerlo en http://clubdelectura.org/clubs/create

    De entrada necesitas tener la voluntad de leer y compartir, y al menos una persona más con quien iniciar las lecturas, las reuniones y los comentarios. Luego debes considerar los siguientes aspectos:

    El nombre que le pondrás a tu club
    Elegir un buen nombre es un paso fundamental en la creación de un club de lectura. El nombre del club es importante por lo que sea que signifique para sus miembros, qué sugiere, a qué alude o a quién hace homenaje; incidiendo en cuán atractivo resulte y cuánto sentido de pertenencia genere. No lo tomes a la ligera, ¡sé creativo!

    La modalidad
    Está determinada en función de si admites miembros virtuales o solo miembros presenciales.

    País
    En dónde está la sede de tu club, en caso de que tengas pensado celebrar reuniones presenciales.

    Qué leen
    ¿Ciencia ficción? ¿novela negra? ¿biografías? ¿narrativa? ¿poesía? ¿todas las anteriores? La programación de lecturas en un club es un asunto medular, ya que es necesario equilibrar la idea de la que parten los fundadores, con el gusto particular de cada uno de los miembros. Debes decidir si todos los miembros o solo una parte de ellos incidirá en la selección de las lecturas, y qué directrices y límites deben respetar los que elijan los libros. La esencia y la personalidad del club como colectivo, dependerá de decisiones como esta.

    Tipo de inscripción
    Determina si cualquiera puede inscribirse en tu club de lectura, si primero deben solicitar una invitación y pasar por un filtro, o si definitivamente el grupo es cerrado y limitado a los miembros originales.

    Tipo de membresía
    Indica si la membresía es gratuita o si requiere un pago único, pagos mensuales o pagos anuales.

    Periodicidad de las reuniones
    Si tu club es de modalidad presencial, debes definir con qué frecuencia se celebrarán las reuniones, ¿semanales? ¿mensuales? ¿a discreción del miembro o de los miembros que dirigen el grupo?

    Edad
    Define si el club es infantil, juvenil, adulto o sin límites de edad.

    Género
    Indica si es solo para hombres, solo para mujeres o si el género es indiferente.

  • 07

    Si ya tengo un club de lectura, ¿puedo registrarlo en Clubdelectura.org?

    ¡Por supuesto! Regístralo en http://clubdelectura.org/clubs/registrar/registrar-club-existente

    Uno de nuestros objetivos es poner a la vista todos los clubes de lectura que se pueda. Solo asegúrate de registrar la información solicitada de forma veraz y exacta, en armonía con la experiencia y la situación real de tu círculo de lectores.

    El nombre de tu club
    Ingresa el nombre con que se identifica tu círculo de lectores.

    Fecha de fundación
    ¿Cuándo nació tu círculo de lectores?

    La modalidad
    Está determinada en función de si admites miembros virtuales o solo miembros presenciales.

    País
    En dónde está la sede de tu club, en caso de que tengas pensado celebrar reuniones presenciales.

    Qué leen
    ¿Ciencia ficción? ¿novela negra? ¿biografías? ¿narrativa? ¿poesía? ¿todas las anteriores?

    Tipo de inscripción
    Determina si cualquiera puede inscribirse en tu club de lectura, si primero se debe solicitar una invitación y pasar por un filtro, o si definitivamente el grupo es cerrado y limitado a los miembros originales.

    Tipo de membresía
    Indica si la membresía es gratuita o si requiere un pago único, pagos mensuales o pagos anuales.

    Periodicidad de las reuniones
    Si tu club es de modalidad presencial, debes definir con qué frecuencia se celebran las reuniones, ¿semanales? ¿mensuales? ¿a discreción del miembro o de los miembros que dirigen el grupo?

    Edad
    Define si el club es infantil, juvenil, adulto o sin límites de edad.

    Género
    Indica si es solo para hombres, solo para mujeres o si el género es indiferente.

  • 08

    ¿Cuánto se paga por el servicio?

    Clubdelectura.org es gratis. Tanto el Método CBE como las herramientas tecnológicas que hemos desarrollado para facilitar la administración de un club de lectura, están disponibles sin costo alguno para quien desee utilizarlas en su propio círculo de lectores. Basta con crear una cuenta y registrar un club para empezar a disfrutar de sus beneficios.

    En consecuencia, en Clubdelectura.org desautorizamos a cualquier persona o entidad que intente vender, arrendar o lucrarse de modo alguno con nuestra plataforma.

    No obstante, valoramos en gran manera recibir cualquier contribución financiera voluntaria que nos ayude a sostener el proyecto y a llevarlo a muchos más lectores.

  • 09

    ¿Cómo puedo contribuir?

    ¡Funda tu propio círculo de lectura y regístralo en Clubdelectura.org! ¡habla de nuestro proyecto con tus amigos, en el lugar donde vives, estudias o trabajas! ¡propaga la noticia, ayúdanos a difundir la iniciativa!

    Si te sientes identificado con Clubdelectura.org, este proyecto también es tuyo. Tus valiosas donaciones ayudarán a hacer de Clubdelectura.org un proyecto activo, funcional, fiel a su esencia y apegado al espíritu altruista con que fue ideado y construido. Un proyecto para la comunidad no tiene éxito sin el apoyo de la comunidad, ¡tu ayuda es vital para lograrlo!